Nuestras niñas

En la década de los 80 no existía un día internacional de la niña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y empoderar a las niñas y adolescentes. Las ideas de equidad y empoderamiento eran conceptos muy lejanos en esa época. 

Ese día establecido por la Organizacion de las Naciones Unidas  me dio una idea. Escribirle a mi yo de los años 80. Nunca es tarde para dedicarle unas palabras a mi niña del pasado y de esa manera reconciliarme con la pequeña Rocio que aún habita en mí como  parte de mi esencia:
Querida Rochi, cuando te mires en el espejo mírate con amor, trátate con respeto, porque aunque no  lo creas  eres la persona más importante de tu vida. Se que a veces sientes que tus sueños no se harán realidad pero ten paciencia mi niña linda. No pierdas la capacidad de soñar. Todo llega en el momento que más lo necesitas y aun si no se cumplen los sueños, sí ocurren cosas fantásticas en la vida.

Olvídate de compararte con otras niñas porque todas somos únicas, todas tenemos un pasado, un presente y un futuro muy diferente. 

Quiero darte las gracias por tu sensibilidad, por tu tímidez, por tu modo de ser rebelde, por tu bondad, por tu inocencia, por tu sonrisa limpia y tus ojos brillantes. Ellos son los cimientos de la mujer en la que te convertirás.

Y aunque pueda sonar a cliché, cuando sientas que vives la hora más oscura de tu vida, ten la seguridad que lo que viene es el amanecer más hermoso que hayas visto.

No tengas miedo de decir lo que piensas, habla fuerte, atrévete, te sorprendería saber el poder que tiene tu voz.

Te cuento un secreto Rochi, la vida que te espera es la aventura más increíble que te pudo tocar. Te abrazo con delicadeza y te pido perdón por no hablarte antes.


DATOS RELEVANTES:

Desde el 2012 la ONU proclamó el 11 de octubre como el Dia Internacional de la Niña para promover el apoyo a las niñas y en defensa de sus derechos.

  • En el Perú, alrededor de 400 mil adolescentes de áreas rurales no concluyeron oportunamente la secundaria durante el 2015.

    • Las adolescentes entre 13 y 17 años son las principales víctimas de la trata de personas en el país.
  • Más de 3500 niñas, adolescentes y mujeres han sido reportadas desaparecidas en en lo que va del 2021 en el Peru.

  • 9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

  • Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. 
  • 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.
  • 500 millones de mujeres en el mundo no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.

“Realmente creemos que vale la pena que las niñas se eduquen. Y en este punto es cuando el tema se transforma en algo personal para mí. … Cuando viajo por el mundo y conozco a niñas, que son brillantes y tienen ansias de ir a la escuela, me veo a mí misma en estas niñas. Veo a mis hijas en estas niñas”. MIchele Obama



Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida es buena

Los agradecidos 18

Cuando mi papá no puede dormir