¿Cuantás más?


Niña de colores,

Ver tus ojos llenos de dolor, saber que hay muchísimas niñas con el mismo sufrimiento que el tuyo, hacen que el corazón duela constantemente. ¿De qué sirve sentir si no se hace algo por cambiarlo? Esto va por ti, por ellas y por mi.

Prometo protegerte de la única manera que puedo hacerlo, escribiendo esta historia para visibilizar tu realidad, trabajando duro por que más niñas tengan una vida digna de ser vivida.

Hace unos meses  al visitar tu comunidad por el programa de salud que trabajamos en las zonas altoandinas de Ayacucho y Huancavelica, me dediqué a tomar fotos a los niños y a sus madres. Y entre esas fotos me llamó la atención tu rostro, una niña grande que daba la impresión de estar asustada, con los ojos mas tristes que había visto ese día.  Me quise acercar a preguntarte más sobre tu vida. El programa social contra la anemia para el que trabajo, está orientado directamente a los niños que estén inscritos en la escuela, y sus familias. Tu eres una niña madre, que mira a la escuela con añoranza, que lleva en brazos un bebe pesado para tus fuerzas y para tu corazón. Eres una niña, quizás de la edad de mi hija, con sueños inocentes, y con penas de adulto, en ese momento quise decirte que me llevaría todo tu dolor, que todo al final estaría bien, abrazarte, llorar contigo y jurarte que me tenias para lo que necesitaras, sin embargo comprendo que en la dinámica de los andes las cosas no funcionan así, la timidez de tu rostro la pena en tus ojos negros me hicieron confirmar esto.

Le pedí a la enfermera que nos apoya, y a la que le tienes mas confianza, que te preguntara cuantos años tenias... mientras ya tenia los ojos mojados intuyendo la realidad, confirmé que tenias 13, la edad de mi hija.  La enfermera también te preguntó con quien vivías y si tenias pareja, a la primera respondiste que con tus padres y a la segunda dijiste que no. Era evidente que no eras madre  por voluntad propia.

Tu vida esta a 4500 msnm, la mia a 0, tu mundo es muy diferente al mio, tu pueblo tiene colores fuertes, el mio solo es gris, tu tierra huele a naturaleza agreste, la mía huele a polución e indiferencia...  Niña de colores vivos, tu mirada no combina con tu vestimenta, esos contrastes de inocencia y adultez, esas contradicciones difíciles de entender, me impactaron, y se quedaron impregnadas en mi mente.

Mi niña de colores cuando pienses que tus fuerzas se desvanecen, cuando sientas que quieres salir huyendo, cuando creas que ya nada tiene sentido, recuerda que hay cosas que nadie ni nada te podrán quitar que es la fe en ti misma, y la capacidad que tienes para hacer realidad tus sueños aun cuando por ahora pienses que es imposible. Mira hacia arriba, el sol, la lluvia, la luna y las estrellas están ahí para ti y para mi también. Que tus enemigos vean la furia en tus ojos y no tu inocencia ni tu temor, que su falso poder se haga polvo,  y que no haya perdón en el universo para el que intente tocarte.

Niñas madre... ¿cuantas más?
niñas violadas... ¿cuantas más?
niñas con un futuro incierto, ¿cuantas más?
niñas con la educación incompleta... ¿cuantas más?
niñas criando otros niños... ¿cuantas más?
niñas con una alimentación inadecuada...  ¿cuantas más?
niñas aceptando un destino injusto... ¿cuantas más?

Algunos tendrán una postura de acuerdo a sus religiones, y hablarán sobre el pecado y el castigo al aborto, el inocente feto, otros hablarán sobre el karma, el infierno, la biblia, la culpa, o cualquier otro sustento invalido. Invalido totalmente, porque tu mi niña de colores no serás la niña que merece ser, invalido porque tu mi niña de colores no podrá estudiar en tu escuela con tus compañeros, invalido porque tu mi niña de colores no tuviste elección, invalido porque el círculo de pobreza se fortalece por falsas moralidades, porque la vida de todas las niñas de colores vivos no será como lo dicen en el papel los derechos fundamentales de los niños . Este el mundo en que vivimos, el mundo que muchos no les gusta ver porque están centrados en sus posesiones, en sus lujos, en sus guerras, en sus éxitos y aplausos...

Niña de colores guardo la esperanza que la gente no pierda la capacidad de ser empáticas con las personas con diferentes realidades,  que su felicidad cargue un poquito de solidaridad y de agradecimiento a la vida con ustedes.

Algunos dirán que es el Estado el que debe resolver la problemática... si, es la obligación del Estado de defender a la persona humana y el respeto de su dignidad, somos el fin supremo según la Ley.  Pero la verdad es que la presencia del Estado en estos lugares es ínfima, de qué sirve haber construído una posta médica si no hay recursos para pagar a los técnicos de salud que deben atenderla, de qué sirve un técnico que llega una vez a la semana si no posee los implementos para atender siquiera los primeros auxilios. No, a mi no me lo han contado, no, yo no lo he leído, no. Lo  veo siempre.

Ojalá que con esta historia toquemos corazones y mentes que sean capaces de tomar decisiones definitivas sobre los derechos de las niñas a ser protegidas y valoradas.  

Que no nos quedemos en frases polémicas, en noticias violentas, porque son indignaciones  efímeras.  Que nuestra indignación trascienda, que seamos parte de la solución, si no lo hacemos nosotros, entonces quién?  No permitamos que las niñas de vestimentas de colores vivos carguen responsabilidades de adultos, ni que caminen arrastrando el corazón marchito, ya han visto desvanecer sus sueños en minutos sin entender el por qué.






Comentarios

  1. Muy cierto. Una pena realmente. Que bueno que lo hayas traído a luz para que todos tomemos más conciencia de esta terrible pero real situación de muchas niñas...niñas de colores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La vida es buena

Los agradecidos 18

Cuando mi papá no puede dormir