Nuestra salud mental

En países tan complejos como el nuestro hablar de salud mental es un tema tabú.

Al que necesita ir al psicólogo o recurrir a  terapia conductual, muy a menudo se le estereotipa como loco. Y ni hablar de quien necesita ir a un psiquiatra o tomar medicamentos. Tener a un miembro de la familia en terapia es considerado la peor de las verguenzas.

El tema de la salud mental en nuestra prejuiciosa sociedad se trata en secreto, se silencia, se esconde, se descontesxtualiza y se minimiza.  Son cosas que un sociólogo o un antropólogo tendrían que estudiar sobre el pensamiento y comportamiento de los peruanos.

¿Por qué los peruanos tenemos tantos reparos para pedir ayuda cuando se trata de nuestra salud mental? 

Lei unas cifras muy decepcionantes ahora que se conmemora el día de la salud mental. Dos de cada 10 peruanos sufren de una enfermedad mental El promedio de inversion per capita anual en paises de medianos ingresos como el nuestro es de US$ 9.00, pero en el Peru estamos muy por debajo de ese promedio.  Durante la pandemia más del 50% de los limeños sufrimos de stress moderado a severo. Más del 30% de nuestros adolescentes sufre de algun nivel de depresion en los ultimos meses.

La salud mental es cuidar de nuestras vidas, es hacernos responsables de esas dolencias que no duelen, es aceptar nuestras vulnerabilidades, es hablar desde nuestros más profundos miedos.

Busquemos ayuda sin reparos y sin temores. Solo los valientes en este mundo aceptan la ayuda de otros. Lo que algunos consideramos como debilidades podrían ser el punto de partida para reconocer nuestras fortalezas, para encontrar nuestro equilibrio y disfrutar de nosotros mismos plenamente.

 









Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida es buena

Los agradecidos 18

Cuando mi papá no puede dormir